domingo, 21 de agosto de 2011

Día 5. Yellowstone-Jackson

Volvemos a madrugar para aprovechar el último día de Yellowstone. Los cálculos eran salir de Yellowstone por la entrada sur sobre el mediodía para comer en el Parque Nacional Grand Teton. Este parque, situado entre Jackson y la entrada sur de Yellowstone, es también digno de visitar. Las vistas de las altas montañas, cuyos picos se mantienen nevados todo el año, se pueden disfrutar durante todo el recorrido del parque. Pero bueno, nuestro primer destino aún se situaba dentro de Yellowstone, y era su gran lago. Teníamos que atravesar todo el parque ya que el Lago se encuentra al sur y nuestro alojamiento completamente al norte. A mitad de camino paramos para fotografiar esta manada de bisontes que estaban pastando en una gran pradera:



Un poco más adelante, vimos esta gente muy entusiasmados, mirando por sus prismáticos y catalejos, y paramos para husmear. Nos pusimos a mirar pero nosotros no veíamos nada. Una mujer, nos explicó que estaban viendo lobos. Pero estaban tan lejos que sin ayuda de prismáticos o catalejos no veríamos nada. Así que seguimos nuestro camino.....



Un poco más tarde ya estábamos en Lago de Yellowstone. Paramos primero para hacer fotos desde Fishing Brigde, y en la zona de Lake Village.





Aquí había una tienda de souvenirs donde compramos un líquido para aliviar las picaduras de mosquitos, tipo After-bite. Por cierto, os recomiendo que llevéis sprays anti-mosquitos y Afterbite, porque los mosquitos de Yellowstone son verdaderos asesinos. Con algunos de nosotros se ensañaron y estuvimos rascándonos todo el viaje.


La siguiente y última parada dentro de Yellowstone fue la zona de West Thumb, donde pudimos admirar los últimos manantiales de agua caliente. Son algo diferentes porque puedes fotografiarlos con el Lago Yellowstone de fondo.





Con esta última visita, nos despedíamos de Yellowstone. Nos daba un poco de pena, pero la emoción de tener todavía tantas cosas que ver nos aliviaba.
Nada más salir del parque entras en Grand Teton National Park. Fuimos parando en los miradores que nos encontramos por el camino. Y sobre las 14 h llegamos a Signal Lodge, donde, gracias al foro "Los viajeros", sabíamos que su restaurante tenía una terraza con vistas espectaculares. Y allí comimos, unos nachos impresionantemente grandes más un plato para cada uno , lo cual fue un poco exagerado y salimos bastante llenos. Yo pedí burrito, exquisito, y el resto hamburguesas. Todo por 70 $ propina incluida.



Estas son las vistas de las montañas de Grand Teton National Park:





Seguimos nuestro camino hacia Jackson, donde habíamos reservado esa noche en Motel 6. La hora de llegada al hotel fue sobre las 17h. La habitación estaba muy bien para el precio que pagamos (Los precios de todos los hoteles del viaje los detallé en la entrada "Preparativos y datos generales del viaje"). Quizás un poco pequeña para los cuatro pero solo la queríamos para dormir y ducharnos, y para eso teníamos espacio suficiente.



Teníamos piscina pero no nos dio tiempo a disfrutarla.


Antes de ir a visitar el pueblo, visitamos un supermercado que teníamos al lado del hotel, para comprar provisiones. Después aparcamos el coche en el centro del pueblo para dar una vuelta y visitarlo. J
ackson es un pueblo ambientado en el Far-West, pero demasiado atestado de comercios y tiendas para los turistas. Estuvimos un par de horas paseando por sus calles y tiendas.



Esta es la plaza del pueblo con una puerta en cada esquina hecha con cornamentas de ciervos:








Como podéis observar, en esta zona de Estados Unidos se lleva eso de tener coches grandes:


Cuando nos dieron las 20h , nos dirigimos a ver el rodeo. Habíamos sacado las entradas desde España, como os comenté en los preparativos, por 20 $. Eran las entradas más caras, porque estaban numeradas y centradas, pero las hay desde 5 $. Merece la pena que veáis un rodeo si os coincide, porque no hay todo los días. Por ejemplo, en Jackson son los sábados por la noche. Primero te ponen el himno de Estados Unidos, te rezan una oración y también te ponen el himno de Wyoming (Jackson pertenece aún a Wyoming). Y después empieza el espectáculo. Los cowboys, salen montados en toros y caballos salvajes, hacen carreras con caballos y también al final, hay una parte dedicada a los más peques, donde cowboys de pequeña estatura, salen intentado domar unos corderos. La verdad es que pasamos un buen rato. Terminó sobre las 22:30 h y aquí terminó nuestra jornada. Nos dirigimos al hotel para ducharnos y dormir. El día siguiente era el más duro del viaje con respecto a la distancia a recorrer y tendríamos que madrugar de nuevo.

Os dejo con un video con algunas tomas del rodeo de Jackson:












Y una sorpresa que he descubierto. Resulta que este verano, también estuvieron Shakira y Piqué disfrutando del Rodeo en Jackson ..... QUE FUERTE ME PARECE!!!!!!!






domingo, 14 de agosto de 2011

Día 4. Yellowstone

Hoy decidimos ir a desayunar al restaurante del hotel. Hay posibilidad de elegir buffet o pedir a la carta. Yo elijo buffet y el resto prefieren pedir tortilla y sandwich a la carta. Yo os recomendaría que eligiéseis buffet porque vale 12 $ y los platos valen entre 8 y 12 $. En total nos gastamos 35 $ más los cafés, que los compramos de nuevo en el hall del hotel donde ponían expreso y capuccino. Después de este buen desayuno salimos de nuevo a seguir explorando el parque. Hoy lo dedicaríamos a ver  la zona de Old Faithfull y los alrededores. En el camino nos encontramos con este simpático habitante del parque, que pastaba tranquilamente.


La primera parada fue en Fountain Paint Pot donde se ven las charcas de barros burbujeantes más espectaculares. Aquí tenéis un ejemplo gráfico:


Y el cartelito donde te explican como se producen estos fenómenos geotermales:





Este es un video donde se ve la actividad de estas Mud Pots:



La siguiente parada era a 10 minutos en Lower Geyser Basin. Según nos indicaba la guía aquí podiamos admirar Great Fountain Geyser, uno de los geyseres más grandes del mundo. Cuando llegamos indicaba en un cartel que la próxima erupción sería a las 1430 horas aproximadamente. Como quedaban dos horas , decidimos ir a comprar algo para almorzar y comerlo en los alrededores de este geyser para verlo explotar. Antes paramos en White Dome Geyser que es más pequeño pero según la guía explotaba cada 15 o 30 minutos, aunque podía también estar 3 horas sin explotar. Le damos un tiempo, más de 20 minutos, pero no hubo suerte. Y nos marchamos a buscar algún sitio donde comprar algo de comer. 
Este es el White Dome Geyser que nunca explotó:



En la zona de Old Faithfull, un poco antes, hay un General Stores junto a una gasolinera, donde compramos unas ensaladas y unos bocatas, y fuimos de vuelta a la zona de Lower Geyser Basin. Llegamos a las 13:30 y justo sacando los bocatas explotó adelantándose más de media hora  a la previsión que habíámos leido. Nos pilló un poco lejos así que decidimos acercarnos mientras seguía dando los últimos coletazos.

La siguiente parada era ya Old Faithfull (viejo fiel).  Es el geyser mas famoso de Estados Unidos. Sus erupciones son las únicas que se pueden predecir con poco minutos de variación. En el visitor center puedes ver un reloj donde indica la hora de la próxima erupción. Nosotros lo vimos explotar sobre las 15:30 h.


Después nos tomamos un refrigerio en la zona de restauración de Old Faithfull Lodge. Visitamos el Visitor Center donde vemos una proyección sobre el parque en una sala.  También visitamos   el curioso hall del hotel Old Faithfull Inn, que es como una cabaña en un árbol pero a lo grande. Justo entrando al hotel vuelve a explotar Old Faithfull y lo vemos esta vez desde otra perspectiva y además nos hacemos esta foto que nos ha quedado tan estupenda:



Este es el hall del hotel Old Faithfull Inn:


Dimos una vuelta por la zona de geysers de alrededor de Old Faithfull. Es una zona con mucha actividad y llena de geysers por lo que es fácil que te encuentres con alguno en erupción.


Por ejemplo Castle Geyser, que fué uno de los que vimos de cerca:



No hicimos el recorrido entero, es bastante largo, pero sí subimos el repecho que  hay para ver el Old Faithfull desde el View Point, un punto donde ves este geyser desde la altura:


Finalizamos el día visitando Midway Geyser Basin donde se encuentra Grand Prismatic Spring, que es el manantial de agua caliente más grande del parque. Tiene cerca de 100 metros de diámetro. Pero para verlo bien hay que subir una colina y verlo desde la altura. Nosotros no teníamos ni fuerza ni tiempo, así que nos conformamos con verlo desde el borde. Esta es una foto sacada de google hecha desde la altura donde se puede apreciar el contraste espectacular de colores:



Con esto terminamos el día, y nos dirigimos de vuelta al hotel. Ya estaba terminando nuestra visita a este increíble parque. Sólo nos quedaba el día de mañana, en el que dejaríamos nuestro hotel para salir del parque por la parte Sur. Pero eso os lo contaré el próximo día. Como postre os dejo un video con alguno de los geysers que vimos este día tan movido y con tanta actividad geotermal:



jueves, 11 de agosto de 2011

Día 3 Yellowstone

Primero, pedir disculpas por la tardanza en escribir esta siguiente etapa. Se me están acumulando varias cosas y me estoy olvidando de mi blog. Espero dedicarle más tiempo esta semana que viene e ir avanzando.
También realizaros un comentario de la etapa anterior. La parada que hicimos en el camino entre Salt Lake y Yellowstone, donde comimos una deliciosa hamburguesa se llama Flags West Stop, y tiene web http://flagswest.net/default.aspx. Lo he descubierto por el menú que sostiene Rocío en la foto que os pongo.
Bueno, continuo con el relato del viaje. Es nuestro tercer día ya en Estados Unidos. Nos levantamos tempranito, sobre las 7:30h, ya que aún teníamos efectos del jet lag, y nos despertabamos sin problemas. Desayunamos en el porche de nuestra cabaña, compramos unos cafés en el hall del hotel con unas cookies, y nos hicimos unos sandwiches con las provisiones que aún teníamos.
Después nos disponemos a descubrir el parque con nuestro flamante coche. Antes de salir compramos hielo, ensalada y más sandwiches en el supermercado del hotel. Paramos de nuevo en las Terrazas de Mammoth Hot Springs que están al lado de nuestro hotel, para terminar de ver la parte que nos quedó el día anterior,



Desde allí, la siguiente parada fue Norris Geiser Basin, a unos 40 minutos de nuestro hotel. Aquí podemos ver una gran cantidad de manantiales de agua caliente, algunos geysers, y los nuestros primeros mud pots, que son charcas de barro hirviendo. Aquí también se encuentra el geyser más alto del mundo "Steamboat Geyser", que llega alcanzar los 110 m de altura. El problema es que es totalmente imprevisible y puede estar hasta 50 años sin explotar. La última vez que lo hizo creo recordar que había sido en 2004. Estuvimos un ratillo admirándolo a ver si caía la breva pero va a ser que no.... y nos fuimos... aquí tenéis la foto del Geyser más alto del mundo pero en reposo:


Continuamos el recorrido e hicimos los dos senderos que hay de 1,5 y 5 millas, pero a nosotros nos pareció bastante menos, o será que estábamos aún repletos de energía por estar al principio de nuestro viaje. En el primer sendero vimos unos manantiales de agua caliente espectaculares como emerald spring:


y como os decía los primeros mud pots:


Este es otro manantial llamado "Pearl Geyser":



En el segundo sendero, se recorre un paisaje que parece de otro planeta, casi lunar. También nos gustó mucho:


Continuando unos de los senderos, te desviabas un poco , y de pronto el paisaje cambiaba radicalmente, y estabas inmerso en un pequeño lago rodeado de un maravilloso bosque frondoso :



Sobre las 1230 terminamos de ver Norris y decidimos que por ese día ya estaba bien de olor a azufre, así que nos dirigimos hacia la zona del Gran Cañón. Nos desviamos en la una carretera que indicaba Virginia Falls, ya que según el mapa, por allí había una zona de picnic. Nos encontramos con los primeros bisontes y nos paramos para hacerle fotos, aunque después nos encontraríamos más en varias zonas.


Llegamos sobre las 1430 a la zona del Gran Cañón. Visitamos primero la parte del North Rhim. Empezamos por las Lower Falls. Dejamos el coche y empezamos a bajar un camino que va haciendo zigzag, sin tener mucha idea de lo que íbamos a encontrarnos. Empezamos a escuchar el ruido del agua y de pronto, cuando llegamos al final nos encontramos con esto:


Un mirador , justo en el borde de esta impresionante catarata:


Y unas vistas del Cañón de Yellowstone que te dejaban sin palabras:


Después de subir todo lo que habíamos bajado, volvimos a coger el coche y visitamos el resto de miradores de North Rhim, Look out Point, Grand View y Inspiration Point, desde el que tienes varias vistas del Gran Cañón y de las cataratas.



Era ya hora de hacer una pará y fuimos a la zona de Canyon lodge para tomar un cafesito.
Con fuerzas renovadas nos dirigimos ha hacer el "trail"(así llaman los americanos a los senderos) más duro Uncle Tom's traildonde teneríamos que bajar 300 escalones para ver unas vistas impresionantes, esta vez desde debajo de las Lower Falls. Antes pasamos por las Upper Falls que si bien son también impresionantes no tienen ya el factor sorpresa que tuvieron las Lower.


Llegamos a uncle tom´s trail, que está en la parte del South Rhim. Aparcamos el coche y comenzamos el sendero. Bajas unos cuantos metros por un sendero y enseguida comienzan los escalones. Impresiona bastante porque son escalones de rejilla metálicos hechos sobre un acantilado. No es recomendable para los que sufran de vértigo. Pero las vistas de las Lower falls cuando bajas los 300 escalones merecen la pena cualquier esfuerzo:

Subimos después, con decisión, los escalones que habíamos bajado. Es duro pero,descansando cuando te falte mucho el aire, es apto para cualquier persona, . Además la altura a la que estamos hace que te cueste más respirar. Después de esto damos por finalizada la zona del Gran Cañón de Yellowstone que fue la parte que más nos impactó de todo el parque, por su grandiosidad y belleza.


Volvemos sobre las 1930 al hotel visitando antes el museo de la zona de Canyon lodge, donde hay un centro de interpretación del parque. Después en el supermercado de la zona compramos nuestra cena, que nos comeríamos al llegar en nuestra cabaña, pollo, costillas y unas cervezas por 40 $. Cuando salíamos de la zona de Canyon Lodge empezó a caer un tormenta y se formó en el cielo este espectacular arcoíris doble.


Volvemos completando el circulo por Tower Roosevelt cuando estamos llegando a la zona de Petrified Tree, un coche que viene en dirección contraria nos avisa de la presencia de un oso a dos minutos de allí. Efectivamente, avanzamos y vemos nuestro primer osito, primer y único de hecho. Estaba lejos pero bueno, al menos lo habíamos visto. Os dejo un video porque en la foto es difícil apreciarlo:




Y así, llegamos de nuevo a nuestra cabaña. Después de un día donde habíamos visto tantas cosas que nos habían dejado exhaustos. Y de nuevo , nos fuimos a dormir muy tempranito. Mañana sería un nuevo día.

viernes, 5 de agosto de 2011

Día 2. Salt Lake City- Yellowstone.

Nos levantamos sin problemas, el jet lag iba a hacer estragos los primeros días. Desayunamos muy bien en el hotel, había pan, dulces, fruta, etc. La verdad que muy bien el desayuno. Nos hicimos hasta un crepe en una máquina en la que te los hacías tu mismo. 

Después de desayunar, check out , y decidimos visitar Salt Lake City, y salir sobre las 12h de la ciudad. 
Visitamos Temple Square y alrededores. Para quien no lo sepa, Salt Lake City es la capital de Utah y además la capital histórica y religiosa de los mormones. De hecho, nada más llegar, lo normal es que te "asalten" unas amables chicas, que te acompañan por los edificios. Esto lo pone en mi guía, pero nosotros no habíamos leido nada , así que cuando entramos en Temple Square y  se nos acercaron tres chicas y nos empezaron a preguntar que de donde éramos y que si queríamos, nos acompañaban al Visitor Centre, que era muy interesante, nos quedamos un poco pillaillos. Raúl y yo, al principio, hasta creíamos que habíamos ligado. Pero no, no era eso. Estás chicas están allí para eso. Son mormonas de diferentes partes del mundo, que van a Salt Lake durante una temporada para predicar o algo así. Simplemente te acompañan , te enseñan los intereriores de los edificios que se pueden visitar y al final te dan un papelito que si quieres puedes rellenar con tus datos para que cuando llegues a España, unos mormones se lleguen a tu casa y te informen más sobre su religión. Nosotros decidimos no rellenar nada pero les agradecimos la amabilidad. Para nada te presionan si les dices que no estás interesado. 
La plaza y los edificios son muy bonitos y grandiosos. El parque que hay en la plaza está perfectamente cuidado y la verdad que es una visita muy agradable. 
 Este es el Salt Lake Temple visto desde el Visitor Center:

 Este es el tabernáculo , es un recinto grandísimo presidido por un impresionante órgano. Podéis conocer a dos de las tres chicas que nos acompañaron que estaban posando en esta foto:
Tras esta fugaz visita a la agradable ciudad de Salt Lake City, teníamos que empezar a hacer kilómetros para llegar a Yellowstone. Así que salimos un poco antes de lo previsto, sobre las 11 de la mañana. Paramos en un supermercado de la cadena Smith, donde compramos una nevera de corcho que nos acompañó todo el viaje hasta Las Vegas. También compramos agua, cervecita y algunas provisiones. 
Tras más de dos horas de viaje, paramos para echar gasolina y comimos en un restaurante que había en la misma gasolinera. Fue un acierto, porque ya nos encontramos que el primer local típico americano, donde degustamos nuestra primera hamburguesa que estaba deliciosa. 

Tres hamburguesas y una ensalada de pollo, con las bebidas , nos costó 45 $:

 Al lado de la gasolinera estaba este motel, que no tenía desperdicio, perfecto para rodar una peli de miedo:

Continuamos nuestro camino y llegamos a la entrada de West Yellowstone sobre las 18:30 h. Como os comenté , estábamos alojados en una cabaña en Mammoth Hot Spring, que está al norte del parque, aproximadamente a una hora desde la entrada Oeste. Compramos un anual pass al ranger de la entrada porque nos serviría para otros parques. La entrada a este parque vale 25$ por vehículo, pero como os decía nosotros compramos el anual pass que nos costó 80 $.  Aquí podéis ver el momento en el que estamos siendo atendidos por el amable Ranger.

Pasamos la entrada, y estabamos en Yellowstone. Increíble. Yo estaba emocionado. Miraba para todas partes y casi no me lo podía creer. Empezamos a ver las primeras fumarolas y manantiales de agua caliente por el camino. También tuvimos nuestro primer contacto con la vida salvaje, había unos ciervos pastando en una gran llanura que vimos a lo lejos:
A las 19:30 llegamos a nuestro hotel. Como os comenté, teníamos una cabaña reservada para los tres días. Hicimos el check-in sin problemas y nos fuimos a ver las Terrazas de Mammoth hot Spring para aprovechar las horas de sol que nos quedaban. Están al lado del hotel, así que fuimos andando y nos las recorrimos casi enteras.




Hay muchas zonas de las terrazas que están secas y no tienen ningún encanto. Otras, donde el agua aún permanece, sí que son bonitas, y los contrastes de colores que hacen estas formaciones son espectaculares. 
Cuando se nos hacía de noche nos fuimos de nuevo al hotel. Nos pasamos por el supermecado y compramos unos bocatas, que nos comimos para cenar. Era nuestra primera noche en Yellowstone. Como os decía al principio, el jet lag, haría estragos los primeros días y nos acostamos muy temprano. Mañana sería otro día y estábamos impacientes por seguir descubriendo este parque tan impresionante.